El título de este post es más que una pregunta; es todo un debate cuya respuesta puede definir el futuro de la industria del cómic en los próximos años. Y a tenor de la velocidad con la que evolucionan las tecnologías, quizá menos años de los que nos pensamos.
Los tiempos avanzan rápidamente, y en los últimos años el cómic ha visto ampliadas sus fronteras. El cálido, delgado y frágil papel comparte ahora protagonismo con el intangible formato digital (archivos .cbr o .cbz, en su mayoría), de modo que, en estos momentos, podemos encontrar un mismo cómic disponible en los dos formatos: clásico (impreso) y digital. Pero todavía hay más. Si hasta ahora la tendencia era publicar versiones digitales de los cómics impresos, pero siendo el papel su medio de difusión original, en la actualidad ya hay alguna serie de cómic cuyo formato de origen es el digital y que, después, da el salto a las páginas impresas. Es el caso de Smallville Season 11, una nueva colección que se pone a la venta este viernes en formato digital y que tardará un mes en publicarse en papel en un tomo recopilatorio.
A continuación intentaré exponer las ventajas e inconvenientes (siempre desde mi humilde opinión) de cada uno y, como lector que soy de ambos formatos, intentaré posicionarme sobre cuál es el futuro del medio.
CÓMIC IMPRESO
Como coleccionista, el cómic impreso es casi una obligación por muchas razones. Es algo físico, tangible, real, algo que puedes tener entre manos e ir pasando sus páginas. Puedes colocarlo en tu estantería y recordar que lo tienes. Además, en el caso de los cómics con cierta antigüedad o de editoriales concretas (como nuestra querida y desaparecida Novaro), el tacto de los cómics e incluso su olor, es algo muy particular. Los que tengáis algún ejemplar de Novaro sabréis bien a qué me refiero: esas páginas gruesas, ese aroma inconfundible al pasar las páginas... Es parte del valor de esos cómics como coleccionables, y transmiten sensaciones que ningún formato digital puede transmitir.
Pero en la otra cara de la moneda, los cómics en papel tienen otros inconvenientes. Por ejemplo, los "logísticos"; ocupan espacio (mucho, en el caso de los tomos, las colecciones interminables o para quienes leen y coleccionan muchas series al mismo tiempo), se deterioran con el tiempo si no los conservamos debidamente (bolsas, habitaciones sin humedad...), se pueden romper... Además, si el futuro de la industria del cómic -que actualmente está, como todas, en crisis- pasa por atraer a nuevas generaciones... ¿resulta atractivo el papel para la chavalería que ya lleva encima sus ordenadores portátiles, tablets y smartphones antes de saber andar?
COMIC DIGITAL
Así que queda claro cuál es el primer y gran atractivo del cómic digital: que es brutalmente accesible para la gente joven, para los nuevos lectores. Por otro lado, un archivo de cómic no ocupa un espacio físico, y el espacio virtual que ocupa en el disco duro de un ordenador o de una tablet, es mínimo. Para hacernos una idea, si un cómic en formato .cbz ocupa unos 30 MB, en un disco duro de 500 GB podríamos almacenar unos 16700 cómics. Si siguieras 5 colecciones regularmente, esto serían 12 números por colección, más los anuales, más algún especial que pudiera salir... digamos que unos 60 cómics al año, redondeando. Luego a 60 cómics al año, en ese disco duro de 500 GB podrías almacenar los cómics que fueras a comprar durante ¡¡278 años!! Y cabría en la palma de tu mano. Para guardar esos mismos hipotéticos 16700 cómics en formato impreso, necesitarías unos 45 metros cuadrados de espacio físico. (Gracias a mi amigo Mariano Bayona por los datos que me ha dado sobre el número de cómics que tiene y el espacio que le ocupan, pues gracias a ellos he podido realizar el cálculo aproximado)
Además, la lectura de un cómic digital puede resultar más fría que la de uno en papel, pero es extremadamente eficiente. Las tablets son muy cómodas, ligeras, y por ejemplo el iPad (que es la que yo uso) tiene el tamaño casi perfecto de un comic book estándar, y permite ampliar viñetas, textos, ver las splash pages en apaisado, e incluso leer a oscuras en la cama. Además, con la definición de pantalla que tiene, la lectura es incluso más cómoda que en papel, y puedes cargar cientos de cómics en tu iPad sin tener que llevar peso extra.
COMPARANDO PAPEL VS DIGITAL
Como no hay nada como ver las cosas por uno mismo, mi consejo es que realicéis la comparación vosotros, pero vamos a poner un ejemplo a continuación utilizando como muestra el mismo cómic: el Superman: Secret Origin #1 (puesto que Secret Origin es una de las miniseries que siempre llevo encima):
Como veis, la diferencia de tamaño no es demasiado significativa, y el cómic en el iPad tiene más "vida", al poder ajustarse el brillo como deseemos. Pasar las páginas es tan sencillo como arrastrar el dedo por la pantalla.
Como veis, la diferencia de tamaño no es demasiado significativa, y el cómic en el iPad tiene más "vida", al poder ajustarse el brillo como deseemos. Pasar las páginas es tan sencillo como arrastrar el dedo por la pantalla.
¿Alguna viñeta pequeña o algo que quieres observar mejor? El cómic en la tablet permite ampliarse tan solo pellizcando la pantalla, de modo que no nos perdamos ni un detalle sin forzar la vista. Esto compensa con creces la pequeña diferencia de tamaño entre el formato impreso y el digital.
CONSIDERACIONES FINALES
Después de todo esto, quizá hayáis pensado que estoy absolutamente a favor del cómic digital frente al tradicional... y sí... pero no.
Primero, creo que, por el momento, los cómics digitales aún son demasiado caros teniendo en cuenta que la editorial ya no paga gastos de impresión, aunque está claro que el trabajo de los guionistas y dibujantes continúa existiendo y no es todo el ahorro de imprenta. Pero por ejemplo, si tomamos como referencia el inminente Smallville Season 11, cada número va a salir a 0,99$. Así que por un dólar, un cómic digital. Ese es un muy buen precio frente al habitual de los cómics impresos (2,99$).
Segundo, en digital pierden completamente su valor como coleccionable, ya que un archivo digital no vale nada, y un cómic sí. Pero también en mi opinión, los cómics que "valen", ya llevan muchos años impresos y publicados, y estos siempre tendrán su valor (que aumentará exponencialmente) para los coleccionistas. Así que el cómic impreso siempre será el verdadero coleccionable, mientras que el digital jamás pasará de ser... un archivo más en tu disco duro.
Pero el cómic digital ofrece ahorro de espacio, una calidad de lectura espectacular y mucha más versatilidad y duración. Eso sí, personalmente encuentro un poco incómodo leerlos en el ordenador (ratón, teclas F para ampliar y reducir...), y de leerlos en el el reducido espacio de la pantalla de un móvil ni hablemos. Pero con la comodidad de una tablet, la experiencia es perfecta.
Así que la conclusión final es: ¿cómic en papel o digital? Pues para mí es evidente: los dos. Progresivamente, el digital está ganando terreno en el presente y parece que va a ser la tendencia en el futuro, pero yo siempre querré tener en mi estantería un ejemplar de ese cómic que tanto me ha gustado. Quizá el más asequible formato digital nos permita ahora seleccionar nuestras compras posteriores, y adquirir en formato impreso (en tomos recopilatorios por saga completa, a ser posible) aquellas historias que nos hayan fascinado, dejando en nuestra biblioteca digital, mucho más cómoda, todo lo demás que nos haya parecido simplemente del montón. Así que no me atrevería a decir que el cómic digital vaya a hacer desaparecer nunca al clásico, pero sí estoy casi convencido de que el futuro pasa por la tecnología, en todos los aspectos. Cada vez seremos más prácticos, cada vez usaremos más los ordenadores y las tablets, y a medida que los coleccionistas "de toda la vida" vayamos desapareciendo, primará cada vez más lo digital. Por el momento los dos coexistirán de buen rollo, y nosotros podemos beneficiarnos de ambos. Así que que nadie os prive del placer de leer un buen cómic... en el formato que os dé la gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario